Una vida de Nóbel II


La crítica ha saludado esta biografía como la obra definitiva sobre el gran escritor, quizá el más influyente en lengua española en los últimos cincuenta años, amigo cercano de líderes como Bill Clinton, Felipe González o el ya nombrado Fidel Castro, amistad que le ha valido un montón de críticas de otros escritores como Mario Vargas Llosa. De hecho, el libro describe la amistad que le unió con este último hasta la ruptura total tras una riña en la que el peruano propinara un el golpe en la mandíbula a García Márquez. Pero el mayor obstáculo que debió afrontar el inglés fue el “mamagallismo” del escritor colombiano -en Colombia “mamar gallo” significa tomar el pelo-, una palabra que suele usar frecuentemente el autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. 

Martin debía confrontar cada versión de García Marquez por el temor a caer en una trampa. “Parecía gustarle mamar gallo a un inglés”, confía el sufrido biógrafo que bien podría haberse llamado Mártir . “Temí conocer en vida al pobre autor de una biografía de Gabriel García Márquez”, dijo en la presentación del libro en Madrid el periodista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano, víctima de una célebre broma del Nóbel. Samper trabajaba para el diario colombiano El Tiempo cuando le enviaron a entrevistarle. Lo recibió muy amable y le confió lo que parecía una primicia mundial: García Márquez abandonaba la escritura para dedicarse en cuerpo y alma a la música, debido a su disgusto con el mundillo literario. 

El joven periodista que era en aquel entonces envió la entrevista a Bogotá y El Tiempo tituló sobre la gran pérdida para las letras. Obviamente, todo era broma. Hasta hoy se desconoce si realmente García Márquez pedía huesos a sus amigos cuando vivía en Barcelona, sin medios económicos, para preparar una sopa. “No sé, lo dudo, pero conociéndolo puede ser verdadero o falso”, opina Gerald Martin que, a pesar de todas las dificultades, ha conformado un completo retrato del escritor más fascinante del siglo XX. 

 El británico culmina un deslumbrante recorrido tanto por su vida como por su obra: desde los inicios en Aracataca y la relación con su abuelo, Nicolás Márquez, su infancia y su juventud, los inicios como periodista entre Cartagena y Barranquilla, el descubrimiento de Europa, el regreso a América y el impacto de la revolución cubana hasta su consagración como escritor después de la publicación en 1967 de Cien años de soledad, el Nóbel de Literatura en 1982 y hasta los acontecimientos más actuales. El ‘loco’ que persiguió a Gabriel García Márquez conserva las 2.500 páginas originales del borrador. Piensa publicarlas después de un libro sobre toda su odisea, y espera que su familia y su editor le tengan la misma paciencia. "Muchas cosas han cambiado, empezando porque ambos envejecimos: cuando empecé, Gabo tenía menos de los 65 que tengo ahora.

Commentaires

Articles les plus consultés